📝 TODOS LOS POSTS DE ANDALUCÍA
Dónde comer en Tarifa
Comer en Tarifa es una auténtica fantasía si eres amante del pescado, del producto de calidad y sobre todo, fresco. Hemos hecho una recopilación de lugares míticos y también otros que a mí me gustan mucho personalmente (soy una asidua de Tarifa, como buena malagueña).
Sobre los precios, te dejaré algunas referencias pero ten en cuenta que al ser producto fresco del día, pescado ahí mismo en las aguas del estrecho, el precio es muy muy cambiante.
🛏️ Si aún no cuentas con alojamiento para tu viaje a esta zona de Cádiz, esta guía sobre dónde alojarse en Tarifa te será muy útil para descubrir las mejores zonas y hoteles recomendados.
1. El Lola
Empecemos nuestro recorrido de dónde comer en Tarifa por algo auténtico y muy típico. El Lola, abierto todos los días (para que nunca te pille desprevenido), te recibe en uno de los puntos claves de Tarifa, justo frente al Mirador de África.
Su carta es un homenaje auténtico al sabor más profundo y arraigado de la zona, de la tierra y del mar. Sus clásicos, todo lo que tenga que ver con el atún, los langostinos y también, con la buena carne de vaca de retinto. No dejes de probar esa tortilla ibérica con salmorejo y jamón… Se me hace la boca agua.
De precio… Lo normal, precio medio. Además tiene tapas, medias raciones y raciones por lo que puedes pedir más variedad de platos y llegar a todo.
*No hacen reservas por lo que mejor, llegar prontito.
2. El Ancla
Seguimos nuestro recorrido culinario por Tarifa yendo a probar pescaito del bueno. Nos detendremos en el restaurante El Ancla de Tarifa.
Aquí vas a poder probar los bocados de mar más ricos del mundo y además, frescos frescos. Por supuesto, el atún es su estrella pero, si eres muy de mar o de probar los sabores más auténticos, pregunta (por si hay) por ortiguillas de mar (es un bocado delicioso que a quien se lo muestro, ya no puede parar).
El local… Muy de toda la vida, tanto que antiguamente era una carpintería así que esencia, no le falta.
Precio medio: 30 – 40 € por persona.
3. Raízes
Sigamos, sigamos y como no en esta zona, comiendo pescado. Ahora iremos a otro clásico de Tarifa y nos decantaremos por un lugar en el que preparan pescado fresco del día (de medio tamaño) de una forma exquisita.
Es el restaurante Raízes está también en la parte baja de Tarifa, llegando al puerto y justo frente al Monumento a los Hombres de la Mar. En su cuenta de instagram puedes ver por anticipado las delicias que disfrutarás una vez allí: jibia fresca a la plancha, sus exóticos churros de camarones, knafeh de queso papoyo o la tortilla de guiso de choco con puntillitas fritas (pura fantasía). Ah, deja sitio para los postres que están riquísimos.
En Raízes tienen una forma diferente de comer pescado, ya que lo fusionan con la gastronomía de otras culturas en un perfecto equilibrio.
Precio medio: 35 – 40 € por persona.
4. El Burgato
Muy de mar, muy de Tarifa… Así es El Burgato, y lo transmite en su decoración cuidada hasta el detalle, incluso la vestimenta de su personal y por supuesto, en sus creaciones culinarias.
El Burgato es un bar de tapas y vinos muy típico pero actual en el que podrás disfrutar de un menú de tapas muy amplio que combina a la perfección con los vinos seleccionados con sumo cuidado por sus responsables.
Se nutren de la almadraba los meses de pesca (mayo – junio) y te puedo asegurar que no hay mejor atún que ese (la almadraba es la técnica ancestral de captura del atún en su paso migratorio por el estrecho).
Son muy activos y renuevan su carta periódicamente para ofrecer una experiencia gastronómica diferente por lo que si repites, puede que no encuentres lo mismo, algo mucho mejor para sorprenderse.
Los encuentras en el corazón de Tarifa, en la calle Guzmán el Bueno 10.
5. Taberna del Melli
Y de taberna en taberna y sin movernos de la calle del tapeo en Tarifa llegamos a uno de los clásicos, la Taberna del Melli. Quien conoce Tarifa, sabe de este sitio emblemático y es que todo lo que preparan está riquísimo y es perfecto para compartir con amigos en una buena tarde de charla y diversión.
El local es muy pequeñito pero muy chulo y con mucha esencia. Su terraza, un regalazo para los días de buen tiempo (que con permiso del viento, en Tarifa son casi todos).
Sus alcachofas a la plancha, el queso papoyo que preparan, las vieiras plancha (en temporada), las albóndigas de atún o cualquiera de sus montaditos te van a dejar alucinado.
No admiten reservas por lo que hay que jugársela o ir pronto (mejor, más tiempo para disfrutar allí). Y los miércoles, está cerrado por descanso del personal.
6. La Morena
Bajar al sur significa ir de tascas, de tabernas. En este caso haremos una parada en La Morena, un lugar joven, gestionado por chefs actuales que combinan genial el producto de la zona con la tradición y la vanguardia asiática y sudamericana.
En La Morena (qué me gusta a mí un buen plato de morena frita) encontrarás recetas de alta cocina en pleno corazón de Tarifa, justamente en la Plaza de la Paz. Arriésgate a esta aventura y prueba sus croquetas de cecina con mango, el bao de pringá jerezana (un bao con pringá… ¡muero!) o el rodaballo crujiente con mayonesa thai. ¡Delicia!
7. Atxa, de los mejores restaurantes en Tarifa
Porque en Tarifa también se puede cenar bien, con elegancia y mucha calma, vayamos hasta uno de los restaurantes más aclamados de la zona, el Atxa.
Todo en Atxa tiene esencia y para muestra, el lugar donde se encuentra, una casa señorial de 1868 en el centro de Tarifa, junto a la calle Sancho IV el Bravo (interés patrimonial).
Sus platos son exquisitos y delicados en apariencia y sabor. Están mimados con producto local mezclados con la actualidad más exigente. Dicen sus creadores que su seña de identidad es el fuego, la brasa y la huella perfumada de los humos de su cocina. Con esta leyenda… ¿Quién no quiere probar? Laura y Arturo, pupilos de Berasategui, te están esperando.
*Sólo abierto para cenas de martes a domingo de 20:00h a 22:30h.
8. Surla, ideal para desayunar en Tarifa
En Surla Tarifa lo más importante es el detalle… En la estética del local, la decoración, la atención al cliente y por supuesto, cada ingrediente y creación final que conforman su cuidada carta.
Surla es un clásico sobre todo para desayunar como a mí me gusta: rico, con calma y oliendo a mar (me trasladaría allí ahora mismo). Aquí puedes encontrar un rico té matcha o un chai picante.
Disfruta con sus tostadas, bowls y huevos para esos desayunos que se convierten en brunch o en comida temprana. Apuesta por sus platos de medio día y claro, por sus meriendas para esas tardes después de una jornada de playa aireada.
Para los madrugadores, Surla Tarifa abre a las 9:00h todos los días.
9. Chiringuito Carbones 13
Si quieres chiringuear con los pies en la arena pero sin perder el estilo, comer rico y escuchar musiquita de la buena en directo, Carbones 13 es tu sitio. Ubicado en plena playa de Los Lances, en Carbones 13 el buen rollo y el ambientazo está asegurado (además, casi seguro que encontrarás algún famoso por allí).
Acércate a disfrutar de su delicioso ceviche, sus ensaladas cuidadas, el jamoncito del bueno y por supuesto, el pescado fresco del día… Todo con un vino fresquito y un ritmo único.
10. Restaurante Demente Tarifa
Y ya que estamos de chiringuitos, vayamos a otro donde también estaremos muy a gusto, con la arena rozando nuestros pies (esa sensación es única), lo que significa que estamos en plena playa. Demente Tarifa (abierto todos los días de 10:00h a 22:00h), también en la Playa de Los Lances, es un lujazo para disfrutar de la playa desde la trinchera… Y qué trinchera.
Relájate, diviértete, come y bebe. Todo en perfecto equilibrio en este restaurante que ofrece una completa carta para desayunar, comer, merendar, cenar y tapear… ¡O disfrutar de una cerveza bien fresquita entre risas!
11. El Patio Restaurante Tarifa
Dicen que es el mejor lugar de Tarifa para desayunar. No sé si será el mejor… A mí me gusta muchísimo Café 10 Tarifa (soy una enamorada) pero el Patio de Tarifa es exquisito también. El local es precioso y la carta… ¡Muy interesante! Y no sólo de desayuno, sino que también dan comidas y cenas muy apetitosas.
A los fogones, Diana Tadjalli, reconocida chef formada con cracks con estrella Michelin. Aquí, desde El Patio, trabaja con producto local en un ambiente único. ¿Qué más se puede pedir?
Entre sus recomendaciones está el tataki de atún rojo y oye, en Tarifa, un buen atún de la almadraba es un regalazo. Y qué decir de esas croquetas de puchero (los andaluces sabemos que esto es otro nivel).
12. Cafe 10, mi favorito para desayunar en Tarifa
Si tengo que elegir un sitio para ir una y otra vez a comer algo en Tarifa sería sin duda, Café 10 Tarifa (quienes me seguís y leéis sabéis que yo muero por un buen desayuno y que podría vivir sólo desayunando).
Café 10 Tarifa es un pequeño local en el centro del pueblo (en el casco histórico) que cuenta con una terracita muy agradable en una pintoresca calle peatonal. Es maravillosa.
Su carta está repleta de tostadas con aguacate, huevo, jamón, zumos variados hechos al momento, bolws de yogur y granolas espectaculares… Todo es una auténtica delicia. Ah, y esos bizcochos caseros con los que pecar está perdonado.
Si eres de los que viajas a contra temporada, es un lugar maravilloso para ir con tu ordenador y trabajar o con tu libro. Disfrutarás de un momentazo único.
13. Número C specialty coffee at Mic Moc
Terminemos nuestra ruta de desayunos ricos por una cafetería de especialidad (no podía faltar y han llegado hasta Tarifa). Se llama Número C specialty coffee at Mic Moc y está ubicado frente al puerto y junto al Castillo de Guzmán el Bueno, un enclave perfecto para coger tu café y continuar con tu ruta.
El local es pequeñito, sencillo… de los que me encantan (quién quiere más). Su café, del bueno, del auténtico, tostado por ellos… ¡Maravilloso! Y además preparado en la mítica Marzocco.
Sé que se te han abierto las ganas de ir así que mientras, puedes disfrutar en su perfil de Instagram.
14. Restaurante Mic Moc
Como todo no va a ser pescado (que está delicioso pero si estás unos días, te gustará cambiar), he elegido este vegetariano que me encanta. Es de los mismos dueños que Número C (por lo que el postre en Mic Moc, un buen café, está asegurado que es del bueno).
Aunque cuentan con muchas opciones vegetarianas y veganas (encontrarás delicias en su carta como sus bravas de patata y boniato, croquetas de zanahoria – puerros y dátiles con alioli de boniato asado), también apuestan por sumar el atún de la zona a algunos de sus platos.
15. Mesón Picoteo
Terminemos nuestro recorrido por los restaurantes de Tarifa como se merece, abogando a lo más típico de Andalucía, un buen picoteo, unas buenas tapas para compartir con amigos o familia en plenas vacaciones.
El Mesón Picoteo es un mítico de Tarifa y en él destacan, recomendado por mis amigos algecireños, su pescaito frito y por supuesto, el atún, el bueno, el de almadraba.
Cierra los martes por descanso, está ubicado frente al cuartel de la Guardia Civil (a las afueras del centro pero a pocos pasos de “la isla”) y te va a quitar el sentido su rica y auténtica comida de siempre.
Ahora sí, terminamos este recorrido por dónde comer en Tarifa. He intentado incluir restaurantes de todo tipo para que podamos cubrir los gustos de todos. Estoy convencida de que te faltarán días y momentos para llegar a todos pero cualquiera que visites, seguro, cumplirá tus expectativas.
Sólo para terminar, como sabes que soy muy de cafetería bonita, te dejo alguna más como Element Café, Banana Republic Café, Bon.Di.Café Tarifa y, para los más clásicos y dulceros, pastelería La Tarifeña.
Lo único que me falta por decirte y desearte es… ¡Come rico y disfruta!
Maja: Restaurantes en Tarifa
Para que sólo te enfoques en comer bien y disfrutar de cada bocado, aquí tienes un mapa con todos los restaurantes en Tarifa ubicados en él. Ahora sólo te faltará tiempo para poder ir a todos.
Esperamos que este post te haya sido muy útil para encontrar un buen restaurante donde comer o cenar en esta localidad gaditana.
Si vas a visitar otras zonas del país, no te pierdas esta guía de viaje de España.